Un manual sobre la acción parlamentaria en apoyo al desarme para la seguridad y el desarrollo sostenible

Desarme, clima y desarrollo sostenible

Esta sección se centra en las contribuciones positivas que puede traer el desarme para la protección del clima y el desarrollo sostenible. Aquí se incluyen las maneras en las que el desarme puede ayudar a reducir las emisiones de carbono procedentes de las fuerzas armadas mundiales, las contribuciones que puede hacer el desarme en la protección de los medios de vida y el medio ambiente físico, y los beneficios financieros para la economía y el desarrollo sostenible que se pueden derivar de los recortes en los presupuestos militares.

El desarme es esencial para el desarrollo sostenible (véase el Cuadro informativo 1) y debe incluirse en los diálogos, procesos y foros relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible. El desarme es especialmente importante para la protección del clima. La producción de armas y las operaciones militares de todo el mundo contribuyen a por lo menos el 5% de las emisiones mundiales de carbono. Las fuerzas armadas de EE. UU. producen, ellas solas, más emisiones de carbono que la mayoría de los países del mundo, incluidos países industrializados como Suecia, Suiza y Noruega (véase Pentagon Fuel Use, Climate Change, and the Costs of War (El uso de combustible del Pentágono, el cambio climático y los costes de la guerra) y The U.S. Military Emits More CO2 Than Many Industrialized Nations (Las fuerzas armadas estadounidenses emiten más CO2 que muchos países industrializados). Asimismo, los despliegues militares y los conflictos armados entre países están normalmente vinculados a la protección de los suministros de petróleo, lo que contribuye todavía más a una economía basada en los combustibles fósiles que está destruyendo el clima. Por último, los enormes presupuestos, inversiones y capital humano dedicados a la producción de armas y a las fuerzas armadas agotan los recursos que se necesitan para solucionar el cambio climático y alcanzar los ODS.

Recomendaciones:

Los parlamentarios pueden:

  •  Velar por que los asuntos y objetivos de desarme se incluyan en los foros nacionales e internacionales que abordan el cambio climático y que buscan alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible;
  • Solicitar a sus ministerios de Defensa que revisen la huella de carbono de sus fuerzas armadas, así como planes para reducir las emisiones de carbono;
  • Considerar maneras de reducir los presupuestos de Defensa para poder liberar recursos que se destinen a la protección del clima y al desarrollo sostenible;
  • Desarrollar políticas o directrices para los fondos soberanos y otras instituciones financieras que gestionen fondos públicos que prioricen la desinversión en armas controvertidas (por ejemplo, las nucleares, las minas terrestres o las municiones de racimo) y la inversión de impacto para apoyar la protección del clima y el desarrollo sostenible;
  • Apoyar programas de reconversión económica para proteger el empleo y la cohesión social cuando se realicen recortes en el gasto de defensa o en fuerzas militares.
Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU. Foto: Foto de la ONU / Mark Garten
Gasto militar, cambio climático y desarrollo sostenible

En 2020, comenzamos la cuenta atrás de 10 años para cumplir con los ODS. Controlar el gasto militar ilimitado sería un paso enorme para poder liberar recursos humanos, financieros y tecnológicos esenciales que se necesitan con urgencia en esta «década de acción» para transformar nuestro mundo. Se estima que el coste real de solucionar los efectos devastadores del cambio climático en los países en desarrollo es de entre 56 y 73 mil millones de dólares al año. Si tan solo se destinara el 10% del gasto militar mundial a día de hoy al ODS 13 dedicado a la acción climática, quedarían cubiertos varias veces los costes actuales de adaptarse al cambio climático en los países en desarrollo.

Con ocasión de los Días Mundiales de Reducción de Gastos Militares, me hago eco del reciente llamamiento del Secretario General a un alto el fuego en vistas de la crisis sanitaria que estamos viviendo. También quiero renovar mi llamamiento a la comunidad internacional para que redirija los recursos finitos del planeta hacia la promoción del bienestar de todos los ciudadanos y la lucha por un mundo pacífico y seguro para todos. Pongamos a la humanidad en el centro de nuestra seguridad.

Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, 9 de abril de 2020

Acuerdos internacionales relevantes:

Ejemplos de buenas prácticas parlamentarias:

Reconversión económica: el Congreso de los EE. UU. y los cierres de bases militares, Ley Pública 101-510

A medida que se relajaban las relaciones entre la URSS y los Estados Unidos a finales de los ochenta, el Gobierno estadounidense inició un programa de reducción de las fuerzas armadas y de cierre de bases militares. Este programa se amplió cuando se puso fin a la Guerra Fría con la disolución de la Unión Soviética. Para proteger el empleo y la economía de las localidades donde se iban a cerrar las bases, el Congreso estadounidense aprobó varios programas de reconversión económica que acompañarían a los cierres de bases. Un ejemplo es la ley pública 101-510 aprobada en 1990. En muchos casos, los programas de reconversión económica tuvieron éxito no solo en la preservación del empleo y la economía, sino también en brindar beneficios sociales adicionales a las comunidades.

Son varios los proyectos de reutilización de bases militares que han recurrido explícitamente a técnicas de crecimiento inteligente para la planificación reurbanística. La base de la fuerza área de Lowry Field, a las afueras de Denver, es ahora una comunidad floreciente que preserva su historia militar y que honra su tradición como centro de formación con distintas instituciones educativas. Cuenta con viviendas, tiendas, oficinas y parques, adiciones bien acogidas por los barrios circundantes. El antiguo centro de formación naval de Orlando se ha convertido en Baldwin Park, un barrio premiado donde verdaderamente se respira una atmósfera de comunidad, con nuevas y muy necesarias viviendas, un hábitat ecológicamente importante, centro comercial y oficinas; todo ello a poco más de 3 km del centro de Orlando.

Extraído de Turning Bases into Great Places: New life for closed military facilities (Convirtiendo bases en lugares fantásticos: una nueva vida para los centros militares cerrados), Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU, 2006

Evento del parlamento del Reino Unido: la diversificación de defensa y el desarme nuclear

El 26 de junio de 2018, el parlamentario Fabian Hamilton (ministro en la sombra de Paz y Desarme) organizó un evento en la Cámara de los Comunes británica para anunciar un informe sobre las posibilidades de reconversión económica de la industria británica de armamento nuclear. El informe, Defence Diversification: International learning for Trident jobs (La diversificación de defensa: lecciones internacionales para los trabajos del Trident), analiza los proyectos de diversificación y reconversión de defensa en todo el mundo y aplica esta experiencia al Reino Unido. Concluye que las capacidades profesionales, los trabajos, la tecnología y las infraestructuras de la industria del armamento nuclear podrían reconvertirse o transferirse a otros sectores de la economía, ofreciendo un beneficio neto al Reino Unido.

No está todavía en la política del Partido Laborista cargarse el Trident. Sin embargo, ¿no es mejor para el Reino Unido alterar las competencias y la industria que tenemos para la muerte y la destrucción y que, en lugar de eso, se utilicen para mejorar la vida? Yo estoy comprometido a trabajar no solo en esa transición que nos aleje de las armas nucleares, sino también a proteger al mismo tiempo el empleo.

Fabian Hamilton, parlamentario, 26 de junio de 2018

La desinversión en armas nucleares: Nueva Zelanda, Noruega y Suiza

En por lo menos cuatro países (Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza), los parlamentos y gobiernos han adoptado medidas que restringen las inversiones en la industria del armamento nuclear. En Nueva Zelanda, estas medidas se aplican al banco nacional (Banco Kiwi) y fondos de administración pública entre los que se incluyen la Accident Compensation Commission, el Superannuation Fund, el Peace and Disarmament Education Trust y el Pacific Conservation Trust. En Noruega, las medidas se aplican al Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega. En Suiza, la legislación aprobada (la Ley suiza sobre materiales de guerra de 2012) ha supuesto la desinversión en la industria del armamento nuclear por parte de la mayoría de los fondos de pensiones del país. Los resultados financieros de los fondos tras esta desinversión han continuado siendo altos, sin que las medidas de desinversión hayan producido ningún efecto negativo.

EE. UU.: Smarter Approach to Nuclear Expenditures (SANE) Act

El 30 de octubre de 2019, el senador estadounidense Ed Markey y el miembro de la Cámara de Representantes Earl Blumenauer volvieron a presentar en el Congreso estadounidense la Smarter Approach to Nuclear Expenditures (SANE) Act (Ley para un enfoque más inteligente del gasto nuclear). El propósito de la ley es mejorar la seguridad y el sentido común presupuestario de la nación mediante la reducción de programas innecesarios y desestabilizadores de armamento nuclear. Recortaría 75 mil millones de dólares del presupuesto de armamento nuclear durante la próxima década. La ley ha sido presentada en cada uno de los Congresos de los EE. UU. desde 2014. Todavía no cuenta con suficiente apoyo para ser aprobada en el Congreso.

EE. UU. debe financiar la educación, no la aniquilación; ese es nuestro futuro. Necesitamos sentido común a la hora de confeccionar las prioridades presupuestarias de los EE. UU. y más armas nucleares nuevas y mejoradas desafía el sentido común. La Ley SANE reduce los sistemas de armamento y transporte nuclear que no necesitamos, y así poder invertir en las personas y programas que harán de los Estados Unidos un lugar seguro y próspero en el futuro.

Senador de los EE. UU. Ed Markey

Move the Nuclear Weapons Money

El 18 de octubre de 2016, la Unión Interparlamentaria organizó un evento para el lanzamiento de la campaña Move the Nuclear Weapons Money (Trasladen el dinero de las armas nucleares), una campaña internacional que busca reducir los presupuestos de armamento nuclear, terminar con las inversiones en la industria de armamento nuclear y redirigir estos recursos a apoyar la protección del clima y el desarrollo sostenible. La campaña incluye educación pública, además de acción e incidencia políticas. Combina y expande el trabajo anteriormente realizado en estos temas por parte de otras organizaciones asociadas. La campaña colabora también con la campaña mundial de desinversión en combustibles fósiles, que presta ayuda para trasladar las inversiones en la industria de los combustibles fósiles a la industria de las energías renovables.

Recursos:

Esta página es parte de Defender nuestro futuro común, un manual para parlamentarios.
NAVEGAR LA VERSIÓN EN LÍNEA
CUADROS INFORMATIVOS